Ucayali: Región con gran potencial turístico
El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Tiene alrededor de mil seiscientas especies de plantas ornamentales, cuenta con una gran variedad de fauna silvestre y más de la mitad de su territorio está compuesto por bosques y espacios naturales. Gran parte de ella se ve ubicada en nuestra selva, y siendo aún más específicos, en la región del Ucayali.
Este cálido departamento, ubicado al centro-este del territorio, aún vive en décadas pasadas, manteniendo sus costumbres y su forma de viva. Ellos no menosprecian ni se avergüenzan de sus raíces, por lo contrario, lo llevan muy en alto. Es, este Ucayali, el único de los departamentos que aun mantiene los bosques que tenía hace cincuenta años atrás. Ahora, si sumamos a esto, que dado a sus características, tanto climatológicas y tecnológicas; este, se ve convertido en un gran potencial de atracción turística, ya que es el lugar idóneo para muchos extranjeros que desean dejar a un lado el estrés de las grandes ciudades mundiales.
Es increíble sentir solo al momento de pisar territorio Ucayalino, esas costumbres, ese sentimiento de pertenencia, que tan bien expresan ellos. Las etnias autóctonas persisten en difundir su arte, a pesar de su falta de notoriedad y apoyo institucional, y aún con la mente muy en alto van por las calles diciendo, que allí están ellos. Mantienen sus creencias, y por lo general, celebran cuanta fiesta patronal exista. En su población, existe ese algo, llamado Identidad Regional. Este algo, que les impide, verse hipnotizada por tanto moda ajena.
Si uno va de visita a esta región, es muy posible que no vea un desarrollo tecnológico tan marcado, pero, notará paz, tranquila y mucha unión. Esto se convertirá en unos de los paseos mas relajante que pueda usted haber tenido. Cuando uno va, por la carretera hacia un caserío próximo, distinguiera al instante el cambio de ambiente. Y es que, Ucayali, además se de ser el principal abastecedor de madera a nivel nacional, genera un ambiente propicio para desarrollar el turismo vivencial.
Los colegios, institutos privados y públicos y universidades de la zona, se han percatado de esto y es de admiran que a pesar de las dificultades que estas manifiestan, luchan para que todo esto, con ayudar del valor agregado, que tanto es necesario; que con ayuda de la promoción y tecnologías adecuadas, puedan impulsar el desarrollo económico de una región, que ahora celebra un año más de su creación. Ucayali demuestra que tiene ganas de salir adelante, y nos da una lección formidable al decirnos que podemos lograr cuanto queremos, siempre y cuando aprovechemos nuestras ventajas y las utilicemos para reducir nuestras des virtudes.
Comentarios
Publicar un comentario